Descripción

Petición

 ¿Qué es?

 ¿Cuándo debe resolverse?

Derecho de petición en interés general

Solicitud que una persona o una comunidad presenta ante las autoridades para que se preste un servicio o se cumpla una función propia de la entidad, con el fin de resolver necesidades de tipo comunitario.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.

Derecho de petición en interés particular

Solicitud que una persona hace ante una autoridad, con el fin de que se le resuelva determinado interrogante, inquietud o situación jurídica que sólo le interesa a él o a su entorno.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. 

Petición de copias de documentos y de información

Es la solicitud que se eleva con el fin de consultar, examinar y requerir copias de documentos e indagar sobre datos, registros e informes específicos de la Entidad.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.

Petición – Consultas

Cuando una persona solicita ante la autoridad que exprese su opinión, su concepto, o su dictamen sobre determinada materia relacionada con sus funciones o con situaciones de su competencia.

Dentro de los 30 días hábiles siguientes a su recepción.

Queja

Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con la conducta irregular realizada por uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones o con respecto a los servicios prestados, teniendo o no implicaciones disciplinarias.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. 

Reclamo

Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, por la inconformidad manifiesta ante una respuesta a un trámite que se encontraba a cargo de la Entidad referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. 

Sugerencia

Es la manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. 

Felicitación

Manifestación realizada a la entidad por la satisfacción ante el buen servicio a través de sus servidores y colaboradores.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción. 

Denuncia

Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante lo correspondiente. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades.

El tiempo para responder una denuncia no tiene un plazo único, sino que depende del tipo de denuncia y la entidad a la que se dirige.

ANÓNIMAS

Una PQRSD anónima es una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia que se presenta ante una entidad pública o privada sin proporcionar la información de contacto del solicitante. Estas solicitudes se basan en el derecho ciudadano de expresarse ante las autoridades, aun cuando la persona prefiera mantener sus datos en reserva, y las entidades deben publicar las respuestas en sus páginas web para garantizar la transparencia. 

Los mismos tiempos de las PQRSD con datos de identificación.

Requisitos

Señor ciudadano, por favor lea a continuación los requisitos y en caso de que se requiera, adjunte los archivos que se indiquen con el fin de tramitar oportunamente su solicitud.