Descripción

Obtener el reconocimiento como club para fomentar, promover, apoyar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social, dentro de una respectiva jurisdicción territorial.

El tramite se debe realizar de manera presencial en la oficina de Desarrollo Social a continuación se enlistan los requisitos para radicar dicha solicitud:

  • Solicitud por escrito
  • Listado de deportistas: Debidamente identificados, indicando su dirección y teléfono, teniendo en cuenta que para los clubes deportivos, debe ser de no menos de diez (10) deportistas inscritos, si es de deporte conjunto el mínimo debe establecerse de conformidad con lo reglamentado por la correspondiente federación deportiva y para los clubes promotores, cualquier número plural de deportistas en cada deporte o modalidad deportiva que promuevan
  • Resolución de afiliación de los deportistas: De los deportistas que hayan ingresado al club, posteriormente a la constitución del mismo
  • Acta de asamblea de constitución del club: En la que se señale la elección de los miembros de los órganos de administración, control (si lo hay) y disciplina, de acuerdo con lo que previamente se haya aprobado en los estatutos en la misma reunión
  • Acta de reunión del órgano de administración: En caso de haber aprobado un órgano colegiado, en la que asignan cargos y nombran el tercer miembro de la comisión disciplinaria. Si en los estatutos aprobaron tener un responsable, el documento en que nombre el tercer miembro de la comisión disciplinaria
  • Tarjetas profesionales de los revisores fiscales: En caso de haberse aprobado en los estatutos del club un órgano de control, a través de revisoría fiscal
  • Aceptación expresa de los deportistas : Sobre su afiliación, participación en las actividades deportivas organizadas y sometimiento a las normas de la ley 181, decreto ley 1228 de 1995 y demás disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias
  • Estatutos: En los cuales se establezca el comité deportivo o responsable, al interior de cada uno de estos organismos, la organización y el desarrollo de las actividades deportivas, con indicación expresa de las funciones a su cargo
  • Acreditación sobre el cumplimiento de los requisitos de capacitación: Por parte de los miembros del órgano de administración o del responsable o representante legal, según su constitución, conforme a lo previsto por el artículo 25 del decreto ley 1228 de 1995, y la reglamentación que al respecto exista
  • Información de la oficina en la que va a funcionar la parte administrativa e instalaciones donde se va a practicar el deporte: Dirección, teléfono y e-mail
  • Plan de desarrollo deportivo

Excepción 1: En caso de ser un club perteneciente a entidades no deportivas

  • Reconocimiento de carácter oficial o personería jurídica: Si es un club de establecimiento educativo
  • Verificación institución: Estar constituido legalmente. Nota: para cumplir con esta acción no debe adjuntar ningún soporte. La institución verificará que usted cumpla con lo que se solicita
  • Resolución o documento de creación y reglamentación del club deportivo: Conforme a las normas de los decretos 1228 de 1995 y 00407 de 1996
  • Constancia de elección del tercer miembro de la comisión disciplinaria: Por parte del órgano de administración
  • Constancia de elección de los dos miembros de la comisión disciplinaria: Por parte de la asamblea de afiliados
  • Constancia de nombramiento del rector o director de la institución: Si es un club de un establecimiento educativo
  • Acta de afiliación de los deportistas